¡Vivan los fracasos!

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. Henry Ford

¿Y si fracasas, qué?

La Real Academia de la Lengua dice que el fracaso es el resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien.

¿Por qué no celebramos un fracaso?

Primero, debemos entender que fracaso (así como cualquier otra palabra), es eso, un concepto aceptado y acordado por el imaginario social para describir sentimientos abstractos, situaciones, y eventos, basados en definiciones que cambian constantemente en el contexto del tiempo, cultura y sociedad.

Irónicamente, aún cuando pasa todos los días en el mundo, todavía le tenemos miedo. El fracaso es incómodo. ¡Apesta! Nos saca de nuestra zona de confort y esperamos que pasen los días sin tener que experimentarlo. A veces nos reímos o sentimos lástima por las personas que han fracasado, al mismo tiempo que agradecemos que no fuimos nosotros.  

Cuando el fracaso ocurre, pocas veces indagamos o tratamos de aprender de ello. Preferimos olvidar, y seguir adelante. Dejamos que esto se acumule, cometiendo los mismo errores una y otra vez. Esconder los fracasos hace imposible tener conversaciones que aún en la retroalimentación nutritiva y la autocomprensión.

¿Qué tal que armas una lista de esos fracasos que te llevaron a una mejor zona de aprendizaje?
Enlisté los míos y comparto algunos que este 2020 me dejó:

  1. Relación amorosa de pareja. El no haber continuado con una pareja que no estuvo dispuesto a dar más para avanzar juntos. ¿Qué celebro de esto? Que pude agradecer y bendecir el camino de ese compañero, que me regaló luz. Amor profundo hacia mí y responder de una manera asertiva. Honro el proceso, porque no pude dar más de mí y solo pude resguardarme en lo que es real: Yo.

2. Personas que decidieron irse de mi camino. Celebro que no estén más. Me enseñaron a extrañar y a saber que no todo debe ser correspondido. Que hay personas que temen a vibras, luz, pasos, sueños o deseos. Aprendí a respetar su decisión y a llenarlos de buenos momentos.

3. Trabajo. Fracasé como Godínez. Descubrí que ser mi propio jefe tiene sus riesgos, pero sus grandes recompensas. Aprendí a ordenar mis días de trabajo, eso permitió que tuviera mayor disposición en el tiempo conmigo y para entregar en calidad a los demás. Celebro que no haya seguido en trabajos donde no estaba creciendo y no era feliz. Donde no recibía la remuneración económica y de reconocimiento necesitada, no por ego, sino por la plenitud de saberme útil en lo que amo, sin seguir ideologías contradictorias.

4. Carrera artística. Fracasé como standupera. En el 2020 decidí estudiar stand up. No pude. Lo celebro porque sé que no es precisamente lo mío; pero no me quedé con las ganas de llevarlo a cabo y de aprender. De reconocer que hacer reír no es fácil, estructurar un tema que genere entendimiento para el entretenimiento de otros no cualquiera puede hacerlo. Al principio me divertí, pero sé que no fue el momento. Quizá más adelante lo vuelva a hacer, pero con otra conciencia.

Cuando celebramos los fracasos recordemos que somos esos locos que necesita el mundo. Somos puentes, no separaciones. Entre más vivamos, más conexiones amorosas generamos. Eso hace un fracaso. Llenar de amor los procesos necesarios para aprender.

Conectamos personas o situaciones que jamás encontraríamos sin amor. El corazón celebra todo lo que pasa o lo que no pasa, debemos dejar de tener miedo. Dejar de tener miedo es buscar el reto, el agradecimiento y solo sigo caminando para ver qué ocurrirá. Eso hace que el corazón festeje.

Entonces ¡festejemos!

Published by Alma Italia

Responsable de la mujer de cuatro décadas. Misión: Construir en la vida propia y en los cercanos. Visión: Consolidar cada reto como una nueva experiencia. Valores: Amor, gratitud, responsabilidad, libertad, confianza, entrega, solidaridad, autonomía, humanismo, sinceridad, verdad, igualdad, valentía, paz, armonía, lealtad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: